Turismo Turismo Rural Lugo

A Fonsagrada

Situado en el extremo oriental de la provincia de Lugo, sobre un conjunto montañoso que constituye la frontera natural con Asturias, se encuentra el municipio de A Fonsagrada. Con una superficie de 438 km2 y ubicado a una altitud de 952 metros sobre el nivel del mar, se trata del ayuntamiento más extenso de Galicia y el que se encuentra a mayor altura. Dadas sus características orográficas, abundan los relieves accidentados y desde sus cumbres pueden disfrutarse las vistas más pintorescas de la región. Está formado por 29 parroquias: Allonca, Arrojo, Bastida, Bruicedo, Carballido, Cereijido, Cuíñas, Fonfría, Fonsagrada, Freijo, Lamas de Campos, Lamas de Moreira, Logares, Maderne, Monteseiro, Neiro, Pacios, Padrón, Pardabella, Piñeira, Puebla de Burón, Río, Suarna, Trapa, Trobe, Vega de Logares, Vieiro, Vilabol de Suarna y Vilar de Cuíña.

Etimológicamente, el topónimo procede de fontem sacra o fuente sagrada, haciendo referencia a la existencia en su territorio de una fuente de agua a la que se le atribuían propiedades curativas. Los abundantes y diversos testimonios arqueológicos localizados en su territorio dan fe de la antigüedad y la importancia de la ocupación de la zona: mámoas, un dolmen neolítico y numerosos castros forman parte de su rico patrimonio histórico. A lo largo de los siglos estas tierras pasaron por las manos de los Condes de Trastámara, de doña Inés de Guzmán y el Conde de Lemos, terminado a cargo del Conde de Altamira que mantuvo su feudo hasta principios del XIX. El término municipal pertenece históricamente a Asturias y era conocido hasta 1835 como Concejo de Burón, siendo lugar de paso del Camino Primitivo, una de las ramas del Camino de Santiago.


Visitas de interés:

En el casco viejo de la villa se ubican sus principales monumentos:

- La Fuente Sagrada. Da nombre a la localidad y protagoniza la leyenda local según la cual manó leche para alimentar a una viuda con tres hijos, saciando la sed de los peregrinos del más antiguo camino jacobeo.

- La Iglesia de Santa María. Se trata de un templo de estilo barroco, con planta de cruz latina, tres naves y un ábside. Cabe destacar su fachada, en la que presenta un pequeño pórtico y sobre el que se sitúa una torre campanario formada por cuatro vanos arqueados de granito.

- En el Museo Etnográfico de A Fonsagrada se recogen muestras numerosos oficios tradicionales de la comarca. Incluye la instalación de una bodega, una forja de herrero y una lareira, así como una sección de oficios tradicionales (cestero, zoqueiro, zapatero, tornero, cordelero, tecedor). El mundo de la labranza es representado por un carro típico y un conjunto de aperos, así como muestras de apicultura o el castaño y su explotación. La arquitectura popular de la comarca se muestra en la recreación de una vivienda típica, hórreos o molinos.

- La Casa de Pasarín o Casa de Peñamaría. Es la antigua propiedad de los marqueses de Pedrosa, del que se conservan sendos blasones en la fachada. Del siglo XIX, la casa aunó, mediante matrimonio, a dos de las familias más destacadas de la región: los Pasarín y los Peñamaría.

- La Casa Tibidabo. Se trata de una casa solariega, más antigua que la citada anteriormente, pero sin alcanzar sus dimensiones ni factura arquitectónica.

- Para facilitar la ruta montañosa el rey Don Pedro I fundó, en el año 1369, el Real Hospital de Santiago de Montouto, hoy en ruinas pero visitable.

- Tres km al norte de la localidad se encuentra la Pobra do Burón, donde se alza el ruinoso torreón del siglo XV, restos del antiguo Castillo de los Andrade.

- El conjunto etnográfico de Lamas de Moreira, a 11 km de A Fonsagrada, lo componen la iglesia románica, un pazo, viviendas de montaña y hórreos de tipo asturiano con la madera ornamentada y cubierta de pizarra.

- Por lo que respecta a su patrimonio natural, es recomendable visitar el Bosque de Carballido, así como el Bosque del Rodil y el Bosque de Maderne. La Fraga de Pedra en Freixo, la Fraga de Brañela de Pacios, la Fraga de Monteseiro y la masa boscosa de El Invernal completan una amplia gama de posibilidades de disfrutar de los recursos naturales de A Fonsagrada.


Fiestas y tradiciones:

Las ferias del municipio conservan gran parte de su sabor tradicional. Además de las ordinarias del primer y tercer sábado de cada mes, destaca la Feria Anual de Ganado que se celebra el primer sábado de septiembre.

La localidad mantiene una artesanía de calidad que gira alrededor del trabajo del metal. De hecho, en ella se localizan las ruinas de una antigua fundición, lo que demuestra la importancia que tuvo el sector en la economía local. Destacan sus navajas y cuchillos por su calidad. En franca decadencia se encuentran otras actividades tradicionales como los telares, el cuero y la talla de madera.

Sus fiestas más destacables son: la Feira do Butelo el fin de semana anterior a Carnaval O Antroido, el Corpus Christi en junio, la Festa do Emigrante en agosto y la Feiras de Setembro, una de las más grandes y tradicionales ferias de ganado de toda la provincia de Lugo.


Gastronomía:

El butelo es el embutido más característico de esta región, elaborado artesanalmente a base de carne y costilla de cerdo. Convertido en patrimonio indiscutible de la cultura gastronómica de A Fonsagrada, en 1998 la Fundación para o Desenvolvemento de A Fonsagrada celebró la primera Fiesta del Butelo y viendo el éxito del proyecto se fue ampliando los días festivos y se consolidó este alimento como un producto gallego de gran calidad. En la actualidad se dedican tres días, a finales de febrero y/o principios de marzo, a la exaltación del butelo.

Deben mencionarse además otros productos típicos como las castañas y las setas, recolectadas en los montes circundantes, patatas de muy buena calidad, el cocido a base de grelos y carne de cerdo, los freixós (crepes) y los platos elaborados a base de caza mayor y especies fluviales. La miel de A Fonsagrada goza de un reconocido prestigio.

En la sección de repostería, merece especial atención el pastel de Fonsagrada, a base de almendras y crema. En Semana Santa se elabora la típica rosca do Campelo, a base de mantequilla y harina de trigo.


Más información:

Ayuntamiento
Rúa Burón, 12
27100 A Fonsagrada (Lugo, Galicia, España)
Tel.: 982 340 000 – 982 340 025
www.fonsagrada.org






© Copyright 2011 - 2014 http://turismorurallugo.com. Última actualización: 28/01/2013 - 11:11:09.